¿Cuál será la Mejor Cafetería de Lima del 2022? Volvió el concurso de la Cámara del Café

Por:

Más de 30 cafeterías en las categorías de especialidad, complemento y restaurante fueron evaluadas para el concurso de cafeterías de la Cámara Peruana del Café y Cacao. La premiación se realizará este 25 de noviembre en Expocafé Perú, en línea a premiar la excelencia en el servicio y la promoción del café peruano.

En este año 2022 se ha visto un aumento del 30% en la participación de las cafeterías, lo que demuestra la recuperación del sector. La zona del cono norte de Lima ha tenido un incremento importante en la categoría del café de especialidad.

Cafeterías en competencia

Estas son las cafeterías que participan en esta edición de Experience

Sobre Experience 2022

La pandemia por el COVID-19 nos mantuvo alejados de nuestras cafeterías favoritas durante muchos meses. Sin embargo y a medida de que el proceso de vacunación avanzó y las medidas de restricción se levantaron, poco a poco regresamos a estos lugares, no solo para disfrutar de una buena taza de café, sino también de un ambiente agradable que hace que la experiencia sea especial. Y con el retorno a las cafeterías retornaron también los premios “EXPERIENCE LIMA”, el esperado concurso de la Cámara Peruana del Café y Cacao que reconoce a las mejores cafeterías de la capital.

El Concurso de Cafeterías de Lima se realizó por primera vez en el año 2018 premiando a los locales inscritos en tres categorías: cafetería de especialidad, cafetería y complemento y café restaurante. Su objetivo no solo es premiar a las mejores cafeterías, sino ampliar el conocimiento sobre el consumo interno de café en Perú, así como reconocer el trabajo de los profesionales que trabajan en estos locales.

Si bien la pandemia significó la suspensión del concurso, David Gonzales, coordinador la Cámara Peruana del Café y Cacao, explicó que en este tiempo las cafeterías comenzaron a valorar el origen del café e invirtieron en mejor tecnología para su preparación.

David Gonzales durante la presentación de los eventos de la Camcafé Perú.

Yo creo que «cafetería y complemento» es un segmento que avanza en el país, ya hay cadenas que incluso se han especializado en esto, las cuales también han entrado con fuerza al café, porque la hora del lonchecito es en buena cuenta la hora del cafecito, y la reunión del trabajo se puede dar también en estos lugares. Ponte a pensar que el café con pan con chicharrón también puede ser mejor que el que se tomaba antes.

David Gonzales, coordinador la Cámara Peruana del Café y Cacao.

No solo ha mejorado el café, también la ambientación de las cafeterías. Con el boom de las redes sociales y la aparición de más foodies, influenciadores de comidas y bebidas, estos lugares se ven obligados a volverse instagrameables, es decir que sus locales ofrezcan espacios con decorados bonitos para ser fotografiados. Cada detalle, hasta el menaje, cuenta en la experiencia.

No obstante hay oportunidades que podrían ser aprovechadas por las cafeterías, sobre todo en la elaboración de las bebidas. Para Gonzáles, si bien hay más catadores, baristas y tostadores, ese crecimiento hace que haya una mayor heterogeneidad entre los profesionales, incluso dentro de una misma cafetería. Es por eso que la Cámara Peruana del Café y Cacao busca que concursos como estos estén debidamente calendarizados a lo largo del año, de esta manera se puede anticipar una mejor preparación.

Mecánica del concurso

Para esta III edición del Concurso de Cafeterías de Lima – EXPERIENCE 2022 se han anotado 32 cafeterías en las tres categorías, las mismas que ya están siendo visitadas por los jueces de manera inopinada. Ellos evaluarán los locales de la siguiente manera:

  • Calidad del café: En este rubro los jueces son Lourdes Córdova, jefa de laboratorio de la Cámara, y Leonardo Díaz, Campeón Nacional de Catación, quien quedó en 7mo lugar en el 2022 World Cup Tasters Championship realizado en Polonia. Ellos evaluarán el sabor de los espressos y los filtrado así como las condiciones en las que se encuentran los cafés en las cafeterías.
  • Preparación del café: Este aspecto será evaluado por Giovanna Villegas de Le Cordon Bleu y la Asociación de Baristas del Perú, y por Anggela Sara, CEO de IMSA y jueza de campeonatos de barismos. Ellas prestarán atención al manejo de la barra durante la preparación de espressos y bebidas con leche.
  • Ambiente y experiencia: Las juezas serán Esther Vargas y Claudia Ramírez, de La Ruta del Café Peruano. Ellas evaluarán la ambientación, escenografía y la personalización de las cafeterías.
  • Atención y servicio: Este rubro será evaluado por dos profesores de la facultad de gastronomía de USIL quienes harán preguntas vinculadas a la calidad, cantidad, temperatura y otros aspectos relevantes.

Cada juez entregará su fichas de evaluación con los puntajes obtenidos por cada cafetería, las mismas que serán tabuladas para obtener al ganador de cada categoría. El ganador absoluto irá a Brasil a una pasantía de tostado. Los otros ganadores también realizarán viajes al interior del país, recibirán cursos especializados y métodos para preparar café y vajilla para sus locales. El resultado se dará a conocer el 25 de noviembre en el marco de la Expocafé Perú 2022 en el Centro de Convenciones de Lima.

El dato cafetero

  • Los ganadores del año 2018 fueron las cafeterías Milimétrica, María Almenara y Aicasa.
  • Los ganadores del año 2019 fueron las cafeterías MamaQuilla, Caleta Dolsa y Aicasa.

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas