Cecovasa trae un Café Tunki renovado y nuevas marcas

El emblemático Café Tunki se renueva este 2019. La marca más célebre de la región Puno se relanzará al mercado con una nueva presentación, anunció Jimmy Larico Sucaticona, gerente general de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) que agrupa a los productores de café orgánico de los valles de Tambopata e Inambari.

La presentación incluye un envase trilaminado e impresión digital tanto de su logo como de la información al consumidor sobre los premios obtenidos, sus certificaciones y consejos de preparación. El nuevo empaque será patentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi) para evitar falsificaciones como ocurría con su envase anterior, informó Larico. 

Las credenciales que avalan a este café puneño incluyen: 2010 People’s Choice Award al Mejor Café de Origen por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) así como el primer lugar en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013. Este café, resultado de las variedades Bourbón, Típica y Gesha, se produce entre los 1.600 a 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Envases de Tunki, Quechua y Frontera / Imágenes: Cecovasa

Café con aroma de mujer y desde la frontera

Cecovasa también lanzará dos nuevas marcas: Café Quechua y Café Frontera. El primero procede del Alto Inambari y lleva el rostro de una mujer: Vicentina Phocco, la caficultora que en el 2018 obtuvo el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad en la Feria Internacional Global Specialty Coffee Expo Seattle. Ella representa a las 895 socias de esta cooperativa, explica Reina Mamani Luque, presidenta del Consejo de Vigilancia de la organización. De hecho, es la primera mujer en la historia de Cecovasa que una mujer asume este cargo.

Café Frontera, por su parte, es el resultado de los cafés que se cultivan en los parques Bahuaja Sonene (Perú) y Madidi (Bolivia). Según explicó Larico, se trata de una alianza que busca fortalecer la producción de café en la frontera peruano-boliviana e incrementar el consumo interno en ambos países. Tendrá dos presentaciones: gourmet y tradición. 

La cooperativa está en negociaciones directas con cadenas de supermercados a fin de que estas tres marcas tengan presencia en sus góndolas. “Esperamos lograr precios competitivos al establecer un trato directo, sin intermediarios, con los supermercados”, comentó Larico. 

Apuesta por la demanda interna

Otro lanzamiento que prepara esta organización es la venta de café verde en sacos de 5 y 10 kilos para cafeterías de especialidad y tostadores. Esta presentación está pensada para que cada negocio pueda desarrollar sus propios perfiles de tueste. 

La nueva estrategia de comercialización de Cecovasa busca generar demanda en el mercado interno frente a los bajos precios del café de exportación. “Nuestra experiencia desde 1970 ha sido principalmente el mercado internacional, pero creemos que llegar al mercado interno con café tostado y en grano verde nos permitirá impulsar la venta directa al público y en cafeterías”, señaló el ejecutivo. 

Cecovasa agrupa a 5.000 familias caficultoras de los valles de Tambopata e Inambari. Es decir, esta organización reúne a quechuas y aymaras, quienes viven en los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya y Alto Inambari. En el 2011 lograron 120 mil quintales de café, pero en el 2018 esta producción se redujo a 10 mil quintales debido a la plaga de la roya que atacó sus cultivos y a la reducción de hectáreas de café frente a la hoja de coca. Pese a estos flagelos, en la cooperativa están convencidos de que el 2019 será el año que marque su renacimiento. Para ello, además de los lanzamientos comerciales anunciados, ya han renovado el 50% de sus plantas de café con variedades resistentes a la roya, dijo Edilberto Vilca Huayhua, presidente del Consejo de Administración de Cecovasa.

Víctor Lanza, tostador de la planta de Cecovasa / Foto: Norka Peralta

También cuentan con una planta de procesamiento de café tostado y molido que fue construida sin ningún préstamo de la banca local ni internacional. En ella han implementado una tostadora de café marca Probat, con capacidad de 25 kilos, de procedencia alemana.

Entre sus objetivos de este año también se incluyen contar con la primera cafetería de especialidad de Cecovasa en la ciudad de Puno, un proyecto para el que están capacitando a hijos de productores en barismo, cata y tueste con el apoyo de Wild Conservation Society (WCS). Además, buscan gestionar con el Gobierno Regional de Puno la declaratoria del día del café en la región, entre otras iniciativas.

Beatriz Apaza, Jimmy Larico, Reina Mamani y Edilberto Vilca / Foto: Norka Peralta

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