A LA VENA

Así fue como me convertí en Barista Profesional

24 - noviembre - 2019 / Por: Pamela Acosta

El reto se me había quedado pendiente. En abril arranqué el diplomado de barismo profesional en Team Barista Perú, pero por diversos motivos no pude continuarlo. No obstante el virus cafetero, una vez inoculado, nunca muere, así que apenas se presentó una nueva oportunidad, me volví a inscribir, y tras varias semanas de intenso aprendizaje, aquí estoy, con mi cartón de Barista Profesional ¿A alguien se le antoja un cafecito?

Luciendo mi Diploma de Egresada de Team Barista Perú.

He de confesar que mi conocimiento previo, adquirido gracias a mi trabajo en Cafelab, me ha ayudado a entender con mayor facilidad algunos de los temas tocados a lo largo del programa de capacitación, aunque hasta cierto límite, porque los módulos desarrollados por Team Barista Perú ofrecían información mucho más profunda y especializada sobre las diferentes etapas por las que atraviesa el café desde que es cosechado hasta que se convierte en una bebida. Así que había que estudiar, y bastante.

[TAMBIÉN LEE: Team Barista Perú, una historia de perseverancia, paciencia y amor]

Aprendimos sobre catación, y las decenas de sabores y aromas que un mismo café puede desarrollar dependiendo de la variedad, la altura, el tueste, y la extracción. Aprendimos sobre tostado, y sus diferentes niveles de desarrollo. Sobre los defectos del café y cómo detectarlos. Sobre extracción, y la correcta proporción de café y agua. Aprendimos no solo a operar una máquina de espresso, sino que la pudimos ver por dentro y conocer a detalle su funcionamiento. Practicamos Arte Latte, una y otra vez, hasta que logramos la textura perfecta de la leche para dibujar desde corazones hasta rosetas. Y finalmente inventamos nuestra propia bebida, una receta con frambuesas que ya estaré compartiendo más adelante.

Esta fue la carta que diseñamos para nuestra cafetería.

Al final del diplomado tuvimos que poner a prueba todo lo aprendido, tanto en teoría como en práctica. No fue nada fácil, el examen escrito fue muy riguroso, y la sustentación presencial implicó un coordinado trabajo en equipo en el que tuvimos que simular la atención en una cafetería. Nuestros clientes fueron nuestros propios profesores. Fue una jornada extenuante pero enriquecedora porque empezamos a familiarizarnos con el rush del trabajo real que tiene un verdadero barista.

[TAMBIÉN LEE: Así es el espresso perfecto, según la ciencia]

Con un poco más de práctica, algunos también consiguieron sus certificados White Grading del Latte Art Grading System, el primer paso en la carrera para ser un experto lattero.

Rueda de Clasificación de Simetría de Arte Latte.

Les comparto algunas fotos de lo que fue nuestra presentación. Los créditos son de nuestro colaborador cafetero Roger Aguilar Mendieta. Y recuerden que Team Barista Perú tiene una nueva convocatoria abierta, así que si están interesados en conocer todo sobre el mundo del café, esta es su oportunidad.


Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Periodista en Panamericana Televisión, fan del reciclaje, la comedia y los gatos. Es capaz de tomar tres tazas de café entre las 5 y las 9 de la mañana, y luego se toma otra más en el desayuno, otra en el almuerzo, otra en el lonche, y una última antes de dormir. Su método favorito es el chemex.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes